lunes, 25 de octubre de 2010

El Club Bilderberg, de los hombres más poderosos del mundo, se reúne en Sitges.

El Club Bilderberg, que reúne apresidentes de empresas, bancos, jefes de estado, miembros de las monarquías europeas y a las personas más influyentes del mundo, se reúnen a partir de hoy en Sitges (Barcelona), donde debatirán temas económicos y políticos sin hacer públicas sus conclusiones.

El encuentro, que cada año se celebra en un país distinto, es privado y casi secreto y la discreción sobre lo que se habla es total. Según informaba ayer El Periódico de Catalunya, este año, el centenar de hombres y mujeres más poderosos del mundo que so nmiembros del Grupo Bilderberg se reúnen en el hotel Dolce de Sitges, donde las medidas de seguridad se están aplicando desde hace ya una semana.

Entre los miembros españoles que suelen acudir anualmente a laconvocatoria de este exclusivo grupo se encuentran la Reina Sofía,l os presidentes del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; de Acciona, José Manuel Entrecanales; de La Caixa, Juan María Nin, o el ex ministro de Economía, Pedro Solbes.

Fuentes de la cadena hotelera han señalado a EFE que no pueden"confirmar ni desmentir" la presencia de personalidades durante estos días aunque sí han admitido que el recinto se encuentra cerrado al público hasta el próximo domingo. Los trabajadores de la urbanización Can Girona donde se encuentra el hotel, la más lujosa de Sitges, también han tenido que acreditarse para acceder a la zona y se les ha pedido confidencialidad sobre el evento.

Este año está prevista la asistencia el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también ha sido invitado a las jornadas, como ya informó El Confidencial.

Entre el resto de invitados que se esperan están la Reina Beatriz de Holanda; el director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy; el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; el ex secretario general de la Otan, Jaap de Hoop Scheffer.

¿Cuáles son sus orígenes?

Daniel Estulin, autor de La historia definitiva de El Club Bilderberg, (Ediciones del Bronce/ Planeta), cuenta cómo, en 1945, bajo los auspicios de la familia Rockefeller y de la corona holandesa, importantes políticos y hombres de negocios de Occidente se reunieron en un hotel de la localidad holandesa de Oosterbeek, de nombre Bilderberg, para intercambiar ideas y propuestas de acción.

Desde entonces, una reunión similar viene celebrándose todos los años sin que se haya permitido el acceso a la prensa, se hayan comentado sus debates o se hayan hecho públicas sus conclusiones. Entre sus participantes se cuentan los máximos dirigentes de instituciones como el FMI y el Banco Mundial, la Reserva Federal y el Banco Central europeo, la CIA y el FBI; primeros ministros europeos y líderes de la oposición; y presidentes de las cien mayores empresas mundiales, como Coca Cola, British Petroleum, JP Morgan, American Express y Microsoft.

El objetivo final de estos grupos, según Estulin, es crear una empresa mundial cuyo poder esté por encima de los diferentes gobiernos del mundo. Y para ese propósito hay dos cosas que les estorban. La primera, el Estado-nación: “con las instituciones internacionales como la UE y con los tratados de libre comercio, están eliminando todo poder nacional, con lo que evitan intermediarios”. La segunda, la clase media: “para que Rockefeller pueda tener su energía la clase media tiene que desaparecer”.

No hay comentarios: