lunes, 29 de junio de 2009

Cerebros estresados. por E.punsed.

Cerebros estresados

Cerebros estresados. POPO

Además de ser una cuestión omnipresente en las sociedades occidentales, el estrés es una reacción fisiológica causada por la percepción de situaciones adversas o amenazadoras. A lo largo de la evolución de nuestra especie -y de muchos otros animales-, las reacciones estresantes nos han ayudado a sobrevivir.

Gracias al estrés, nuestros músculos cobraron una fuerza extra para huir del león y nuestro cerebro tuvo un refuerzo para recordar la cueva donde se escondía nuestro depredador. Pero nuestras ciudades tienen poco que ver con la sabana africana y, en nuestro mundo civilizado, el estrés tiene consecuencias negativas. En Redes, hemos hablado varias veces de este tema tan importante.

El Centre Ernest Lluch del CUIMPB organiza en Barcelona entre el 9 y el 10 de julio uncurso de verano titulado “Cerebro y cognición. Estrés: naturaleza, consecuencias y cómo hacerle frente”. Este curso, dirigido por el neurobiólogo Ignacio Morgado, enfocará la naturaleza biológica y social del estrés y las consecuencias para la salud y para el bienestar de las personas.

¿Se mueren más neuronas cuando uno está estresado? ¿Nuestra memoria y aprendizaje se ven afectados por el estrés? ¿Qué estrategias podemos poner en práctica para enfrentarlo? Estas y otras preguntas serán planteadas por un grupo de científicos de diversas universidades españolas y extranjeras y, al final del curso, una mesa redonda de estos expertos analizará las principales fuentes de estrés en las sociedades desarrolladas.

En Redes, tendremos el placer de entrevistar a Sonia Lupien, professora de psiquiatria en la Université de Montréal, Canada, y una de las ponentes del curso. Os dejamos con una excelente conferencia de Lupien sobre “Estrés, memoria y envejecimiento”.


No hay comentarios: